Ir al contenido principal

Otra fusión de datos en Google Drive

El uso de AUTOCRAT está dando lugar a que ciertas actividades de la jefatura de estudios me sean mucho más descansadas y menos preocupantes.
Son esas pequeñas cosas de las que tienes que acordarte cada poco tiempo y que por lo tanto requieren que parte de tu tiempo lo dediques a recordar qué tienes que hacer.
En concreto me refiero a las hojas de guardias en los institutos.
Hace bastantes años, había una hoja que se fotocopiaba cada cierto tiempo, cada día se rellanaba con lo que tocaba.
Luego pasamos a rellenar una hoja para cada día de la semana y se volvía a fotocopiar.
Con esto de los ordenadores hacemos las plantillas en "el word" y le damos a imprimir todas las copias que necesitemos.
Y ahora que tengo poco que hacer, me he entretenido en usar la computación en la nube para rellenar todas las hojas de guardia del curso de una tirada. Bueno, realmente, he hecho lo que queda hasta final de curso, pero igualmente se podía haber hecho.
Basta con coger la plantilla del word, subirla a Google Drive y convertirla a archivo de texto. Insertarle las etiquetas para la fusión y preparar la hoja de cálculo.
Luego instalar el script AUTOCRAT en una hoja de cálculo y colocar los nombres de las etiquetas en las columnas de la hoja de cálculo.
Aquí es donde podemos automatizar algunas cosillas para que sea más fácil la creación de las hojas de guardia.
El aspecto de la hoja de cálculo es:
 Y se han usado las siguientes funciones:
=day(B2) ---> Calcula el día del mes de la fecha.
=if(month(B2)=9;"SEPTIEMBRE";if(month(B2)=10;"OCTUBRE";if(month(B2)=11;"NOVIEMBRE";if(month(B2)=12;"DICIEMBRE";if(month(B2)=1;"ENERO";if(month(B2)=2;"FEBRERO";if(month(B2)=3;"MARZO";if(month(B2)=4;"ABRIL";if(month(B2)=5;"MAYO";if(month(B2)=6;"JUNIO";"")))))))))) -----> Calcula el mes de la fecha e imprime el nombre del mes. Podría usarse también una búsqueda en una lista.
=year(b2) ----> Calcula el año de la fecha.
=if(WEEKDAY(B2;2)=1;"LUNES";if(WEEKDAY(B2;2)=2;"MARTES";if(WEEKDAY(B2;2)=3;"MIÉRCOLES";if(WEEKDAY(B2;2)=4;"JUEVES";if(WEEKDAY(B2;2)=5;"VIERNES";""))))) ----> Calcula el día de la semana e imprime su nombre. Podría usarse una búsqueda en una lista.
Ahora solo nos queda escribir los nombres de los profesores que van a hacer las guardias.
Una vez completada una semana, basta con arrastrar hacia abajo para obtener todos los registros necesarios.
Podrían usarse listas para que se escogieran los nombres de los profesores, pero no lo veo necesario (por ahora).
Llega la hora de configurar el script, fíjate en las capturas de pantalla que siguen:
Eliges la plantilla de texto que has creado.

Eliges la hoja de cálculo de la que se cogerán los campos.

Indicas que no se hagan copias de los fines de semana, pues los hemos dejado en blanco.

Comprueba que las etiquetas se corresponden con las cabeceras de las columnas.

Indicamos que se guarden los documentos en Docs, en una carpeta llamada "New Merged Document Folder" que estará en el mismo nivel que la hoja de cálculo y que esos documentos se nombrarán con la siguiente secuencia AÑO-MES-DÍA1 (error en la captura de pantalla). Se creará un fichero de tipo Google Docs (puede ser pdf) y se guardará un enlace al documento en la hoja de cálculo.

Ahora tienes tres opciones, ver como queda el primer registro, aplicar a todos los registros el script o, que se guarden los ajustes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Informe de Competencia Curricular

Se acerca el final de curso y llega la hora de rellenar y rellenar papeles y papeles que quedarán guardados por si alguna vez, alguien, quiere leer. Me comentaba  +Martin Núñez  que era una lástima imprimir tanto papel y hacer fotocopias, cuando algunos de estos informes se podían enviar por correo electrónico, pues son meramente informativos. Así pues, nos propusimos buscar una solución, y en parte ya está. A partir de los criterios de evaluación, con un simple copiar y pegar, podemos elaborar un formulario como éste. El profesor elige la valoración adecuada al alumno para cada uno de los criterios y lo envía. Las respuestas se reciben en una hoja de cálculo, así: Algunos datos se han eliminado del formulario y se introducen creando una lista en la misma hoja de cálculo. De esta forma eliminamos la posibilidad de errores y facilitamos que los formularios se rellenen antes. Con las respuestas y los datos elaboramos una nueva hoja dentro de la hoja de cálculo en la

Formulario para importar datos a nuestros contactos de Gmail

En el vídeo se muestra cómo crear un formulario donde recoger datos para añadirlos a nuestra lista de contactos de Gmail. Esta rutina de trabajo nos puede servir para recoger rápidamente las direcciones de correo electrónico de nuestros alumnos, o de los padres de una tutoría, etc. El procedimiento simplificado es el siguiente: Crear un formulario en Google Drive Incrustarlo en una web o blog donde puedan acceder los usuarios cuyos datos vamos a recoger Descargar la hoja de cálculo con las respuestas en formato CSV. Entrar en Contactos de Gmail ( http://contacts.google.com ) Importar (subir) el archivo CSV que se ha descargado previamente. Y comprobar que los datos se han importado correctamente. Crear un grupo para que puedan manejarse más fácilmente. Incrustar en Google Sites (desde el menú Insertar) , en Blogger, o en cualquier web con iframe. Cargando...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (I)

Uno de los misterios de la informática es el uso de las hojas de cálculo y otro superior el uso de las bases de datos. Ambos presentan una mezcla de atracción y terror, atracción por su utilidad y terror por su complicación. ¿Podríamos crear una web para una consulta simple a una base de datos alojada en una hoja de cálculo de google sin tener conocimientos de nada de eso? Responde al final de esta serie de cuatro entradas. LA HOJA DE CÁLCULO Crea una hoja de cálculo en MI UNIDAD de Google Drive. Rellénala pensando que es una simple lista de datos. Por ejemplo, Nombres y Apellidos de tus alumnos, un ítem que hayas calificado y la nota correspondiente. NOTA: Hay una limitación y es que al menos una columna debe tener datos numéricos. En nuestro ejemplo no hay problema, pero en otros, tendrás que hacer una columna con números. Para poder consultar esa lista de calificaciones tendremos que hacerla semi-pública. Para ello tienes que ir a ARCHIVO y elegir PUBLICAR EN LA WE

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (IV)

Y para qué nos sirve esto. Durante el curso un docente o un centro acumulan gran cantidad de datos a los que hay que recurrir para recordarlos o para estudiarlos. Para ello necesitamos una base de datos que los almacene y hacer una consulta para recuperarlos de forma selectiva. Tenemos la posibilidad de tener una base de datos de docentes, de alumnos, de contactos del centro, de sanciones o de visitas de padres, etc. nuestro límite lo podrán nuestras necesidades. Si bien es cierto que este sistema no es tan potente como un producto diseñado con bases de datos oracle o mysql, tampoco vamos a necesitar a un profesional que lo diseñe y lo mantenga. Por otro lado, podemos guardar la privacidad de nuestros alumnos o profesores asignándoles un número o código que solo conozcan ellos y por el cual puedan localizar sus datos. De esta manera aunque se imprimiera el resultado de la consulta no se conocería a la persona a la cual pertenecen esos datos. También podemos aumentar la segurid

Galería de fotos con Google Sites y Google Drive

Tomado de http://blog.lajuett.com/2013/05/photo-gallery-for-google-sites.html Incluyo aquí una adaptación (o traducción) del post de  +Patrick LaJuett  para resaltar las posibilidades del uso conjunto de varias herramientas de Google y/o junto con otras aplicaciones gratuitas. Cuando realizamos una actividad educativa (viaje de estudios, laboratorio, actividad complementaria, etc) solemos recabar fotografías para mostrar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que lo hemos hecho. Si queremos una publicación rápida basta con subir las fotos a   Google+ Fotos    o a   PicasaWeb  , para posteriormente insertar la presentación de album de Picasa en la web creada con GSites. Sin embargo, el resultado puede parecer aburrido, aunque haya mejoras con las presentaciones de GDocs como nos cuentan en Steegle.com ( http://s.shr.lc/14D5W4I ) Pero una solución algo más trabajada es la que propone Patrick LaJuett en su blog. Básicamente consiste en crear una página web en nuestro ordenador