Ir al contenido principal

Un Google Site para Tutores (II)

Seguimos la serie con una nueva página de acceso a la información que tiene disponible el tutor de un grupo.
Desde esta página podemos ver:

  1. Informes a Padres
    Accede a una página donde están los documentos que han rellenado los profesores del grupo sobre cada uno de los alumnos cuyos padres han solicitado reunión con el tutor.
    Nos sirve también como historia del alumno en el centro.
    Informe de los profesores al tutor
  2. Datos de los alumnos
    Acceso a una hoja de cálculo donde se reúnen los datos más relevantes de los alumnos del grupo.
  3. Partes de Incidencias
    Página web que contiene los partes de incidencia de los alumnos que pertenecen al grupo.
  4. Plantillas de Documentos para el Tutor
    En esta página se encuentran plantillas de los documentos de Google Docs que puede necesitar un Tutor a lo largo del curso.
  5. Hojas de Control de Tareas del Alumno
    Página web para crear documentos que permitan controlar si los alumnos hacen o no las tareas encomendadas por lo profesores para clase en casa.
    Cómo trabajar con las Fichas de Control del Trabajo de los Alumnos
  6. Actividades para la Tutoría
    Web desde donde podemos acceder a documentos facilitados por el Dpto. de Orientación con las actividades a realizar en el aula en las sesiones de Tutoría.
  7. Información de las Juntas de Evaluación
    Accede a las Actas de las Sesiones de Evaluación del grupo, en el presente curso o en cursos anteriores.
  8. Calendarios de Charlas
    Poco que explicar, tenemos un calendario en el que anotamos las charlas que se les dan a nuestros alumnos.
  9. Informe de Seguimiento Individualizado del Alumno
    Acceso a los cuestionarios que se rellenan a final de curso sobre los alumnos y que van al expediente del mismo.
    Un Informe de Competencia Curricular
    Formulario para informe del tutor de 1º de ESO ( 1 , 2 , 3 , 4 )
  10. Memoria Final de la Tutoría
    Acceso a todas las memorias de final de curso de los tutores
En las siguientes semanas iremos desarrollando el trabajo con estas páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Informe de Competencia Curricular

Se acerca el final de curso y llega la hora de rellenar y rellenar papeles y papeles que quedarán guardados por si alguna vez, alguien, quiere leer. Me comentaba  +Martin Núñez  que era una lástima imprimir tanto papel y hacer fotocopias, cuando algunos de estos informes se podían enviar por correo electrónico, pues son meramente informativos. Así pues, nos propusimos buscar una solución, y en parte ya está. A partir de los criterios de evaluación, con un simple copiar y pegar, podemos elaborar un formulario como éste. El profesor elige la valoración adecuada al alumno para cada uno de los criterios y lo envía. Las respuestas se reciben en una hoja de cálculo, así: Algunos datos se han eliminado del formulario y se introducen creando una lista en la misma hoja de cálculo. De esta forma eliminamos la posibilidad de errores y facilitamos que los formularios se rellenen antes. Con las respuestas y los datos elaboramos una nueva hoja dentro de la hoja de cálculo en la

Formulario para importar datos a nuestros contactos de Gmail

En el vídeo se muestra cómo crear un formulario donde recoger datos para añadirlos a nuestra lista de contactos de Gmail. Esta rutina de trabajo nos puede servir para recoger rápidamente las direcciones de correo electrónico de nuestros alumnos, o de los padres de una tutoría, etc. El procedimiento simplificado es el siguiente: Crear un formulario en Google Drive Incrustarlo en una web o blog donde puedan acceder los usuarios cuyos datos vamos a recoger Descargar la hoja de cálculo con las respuestas en formato CSV. Entrar en Contactos de Gmail ( http://contacts.google.com ) Importar (subir) el archivo CSV que se ha descargado previamente. Y comprobar que los datos se han importado correctamente. Crear un grupo para que puedan manejarse más fácilmente. Incrustar en Google Sites (desde el menú Insertar) , en Blogger, o en cualquier web con iframe. Cargando...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (I)

Uno de los misterios de la informática es el uso de las hojas de cálculo y otro superior el uso de las bases de datos. Ambos presentan una mezcla de atracción y terror, atracción por su utilidad y terror por su complicación. ¿Podríamos crear una web para una consulta simple a una base de datos alojada en una hoja de cálculo de google sin tener conocimientos de nada de eso? Responde al final de esta serie de cuatro entradas. LA HOJA DE CÁLCULO Crea una hoja de cálculo en MI UNIDAD de Google Drive. Rellénala pensando que es una simple lista de datos. Por ejemplo, Nombres y Apellidos de tus alumnos, un ítem que hayas calificado y la nota correspondiente. NOTA: Hay una limitación y es que al menos una columna debe tener datos numéricos. En nuestro ejemplo no hay problema, pero en otros, tendrás que hacer una columna con números. Para poder consultar esa lista de calificaciones tendremos que hacerla semi-pública. Para ello tienes que ir a ARCHIVO y elegir PUBLICAR EN LA WE

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (IV)

Y para qué nos sirve esto. Durante el curso un docente o un centro acumulan gran cantidad de datos a los que hay que recurrir para recordarlos o para estudiarlos. Para ello necesitamos una base de datos que los almacene y hacer una consulta para recuperarlos de forma selectiva. Tenemos la posibilidad de tener una base de datos de docentes, de alumnos, de contactos del centro, de sanciones o de visitas de padres, etc. nuestro límite lo podrán nuestras necesidades. Si bien es cierto que este sistema no es tan potente como un producto diseñado con bases de datos oracle o mysql, tampoco vamos a necesitar a un profesional que lo diseñe y lo mantenga. Por otro lado, podemos guardar la privacidad de nuestros alumnos o profesores asignándoles un número o código que solo conozcan ellos y por el cual puedan localizar sus datos. De esta manera aunque se imprimiera el resultado de la consulta no se conocería a la persona a la cual pertenecen esos datos. También podemos aumentar la segurid

Galería de fotos con Google Sites y Google Drive

Tomado de http://blog.lajuett.com/2013/05/photo-gallery-for-google-sites.html Incluyo aquí una adaptación (o traducción) del post de  +Patrick LaJuett  para resaltar las posibilidades del uso conjunto de varias herramientas de Google y/o junto con otras aplicaciones gratuitas. Cuando realizamos una actividad educativa (viaje de estudios, laboratorio, actividad complementaria, etc) solemos recabar fotografías para mostrar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que lo hemos hecho. Si queremos una publicación rápida basta con subir las fotos a   Google+ Fotos    o a   PicasaWeb  , para posteriormente insertar la presentación de album de Picasa en la web creada con GSites. Sin embargo, el resultado puede parecer aburrido, aunque haya mejoras con las presentaciones de GDocs como nos cuentan en Steegle.com ( http://s.shr.lc/14D5W4I ) Pero una solución algo más trabajada es la que propone Patrick LaJuett en su blog. Básicamente consiste en crear una página web en nuestro ordenador