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Plan de Refuerzo Educativo

Ya que este blog va de TIC y de su aplicación a la docencia, no puedo dejar de mostrar mi "interés" por ciertas medidas educativas que promueven las administraciones y, en particular, la Junta de Extremadura.
Sobre este Plan de Refuerzo Educativo (PRE) ya se ha publicado por parte de la Consejería su "intención" en forma de instrucción y con la publicidad "adecuada" en los periódicos (1 y 1bis, 2) y boletines divulgativos de su "zona de influencia" (léase La Gaceta del Estudiante).
Por otra parte, los sindicatos han mostrado sus opiniones que se han recogido en el blog de Aula21.
Así mismo se recogen algunas opiniones en el foro de Extermaduraclasica.com.
Me preocupan la simplificación que se hace del asunto en ciertos comentarios (en la calle y en los periódicos que dan la noticia). Algunos ejemplos:
  • "¡Qué bien! Clases particulares gratis"
  • Pues yo no gano tanto…
  • Los profesores van a suspender a los alumnos para ganar más dinero…
  • Si los profesores dieran clase por la mañana, no haría falta esta medida.
  • Aprobados pagados.
Bueno, realmente no me preocupan, creo que no hace falta ni comentarlos, por la claridad con la que faltan a la verdad.
Me preocupa que, como profesor me den la opción de elegir si acepto o no una medida propuesta por la Administración, y que me presionen usando periódicos, ninguneando a mis sindicatos, impidiendo en algunos casos, claustros de profesores (y teniendo que recurrir a reuniones clandestinas).
Me preocupa que la Administración a la que pertenezco, quiera cambiar mis condiciones laborales de manera encubierta (pero tampoco mucho, AFC, plan PROA, PRE) para que haya clases por las tardes.
Me preocupa que la Administración quiera convertir los Colegios y los IES en guarderías, para que los padres puedan trabajar.
Me preocupa que la Administración no se dé cuenta de que la medida no puede aplicarse de la misma forma en ciudades y pueblos. Aprovecho para enviar un saludo a los alumnos de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes (y a otros que estén en la misma situación) que para desplazarse a su IES están 50 minutos en el autobús. Imaginaos a un alumno de 12 a 16 años levantándose a las 6:30 de la mañana y llegando a su casa a las 3:30, pues aumentad 3 horas más al menos.
Me preocupa que la Administración discrimine a unas asignaturas de otras, Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología y Geología, Física y Química, ¿tienen preferencia sobre las demás? Ya que son las que se incluyen en los Refuerzos vespertinos.
Me preocupa que los que dirigen los destinos de la Educación en Extremadura no hayan caído en que las Ciencias de la Naturaleza del primer ciclo no son las asignaturas de Biología y Geología o Física y Química. O tal vez, sí se dieron cuenta. Entonces ¿cómo se justifica qué asignaturas entran en el refuerzo y cuáles no?
Me preocupa que las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química tengan dos horas a la semana y que se evalúen conjuntamente, y además, necesiten refuerzo educativo ¿porque no se cumplen los objetivos?
Me preocupa que estas asignaturas pasen de 4 horas semanales a sólo 3, si los alumnos no consiguen los objetivos.
Hay otras posibles interpretaciones, pero que son o se pueden decir, subjetivas.
No quiero olvidarme de los alumnos que más están perdiendo con el sistema educativo español. Esos alumnos son olvidados por la Administración, y por las asociaciones como la FREAPA. Los alumnos que están obteniendo buenos resultados, pero que no están aprendiendo lo que pueden , lo que demandan , lo que necesitan, esos no tienen refuerzo educativo. Esos ¿no interesa que aprendan más?
Lo malo de todo esto, y me refiero también a la educación en su concepto de enseñanza, es que se utiliza para sacar votos, para justificar los malos resultados, para disimular las carencias de la sociedad, que se vanaliza, que se desprestigia, etc. y que nadie hace nada, a nadie le importa.
¡¡¡ TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS !!!

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