Ir al contenido principal

Cuaderno de Clase (Curso PLE del INTEF)

Retomo este blog que tenía abandonado, gracias al curso de Personal Learning Environment del INTEF en el que me he matriculado.

Este blog formaba parte de la coordinación TIC del IESO CELLA VINARIA (Ceclavín - Cáceres), centro en el que trabajo desde hace seis años. Empezábamos a usar las herramientas de Google y a usarlas en el aula. Para que todo el profesorado fuera al unísono nos metimos en distintos proyectos de formación del profesorado, ¡qué tiempos!
Algunos empezamos a oír hablar de PLE y de Redes Sociales y de la Web 2.0. Parecía algo my lejano y ahora estamos aquí hablando de estas cosas como algo cercano.
Por todo esto y por aprender de los tutores del curso, que dicho sea de paso, conozco virtualmente hace tiempo por su gran presencia en la Red, no dudé en apuntarme al curso.
De éste espero que me ayude a ampliar mi red de aprendizaje con nuevas personas y si de paso comienzo a usar nuevas herramientas mejor.
Y, es que:

las aplicaciones son el medio para aprender de las personas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Informe de Competencia Curricular

Se acerca el final de curso y llega la hora de rellenar y rellenar papeles y papeles que quedarán guardados por si alguna vez, alguien, quiere leer. Me comentaba  +Martin Núñez  que era una lástima imprimir tanto papel y hacer fotocopias, cuando algunos de estos informes se podían enviar por correo electrónico, pues son meramente informativos. Así pues, nos propusimos buscar una solución, y en parte ya está. A partir de los criterios de evaluación, con un simple copiar y pegar, podemos elaborar un formulario como éste. El profesor elige la valoración adecuada al alumno para cada uno de los criterios y lo envía. Las respuestas se reciben en una hoja de cálculo, así: Algunos datos se han eliminado del formulario y se introducen creando una lista en la misma hoja de cálculo. De esta forma eliminamos la posibilidad de errores y facilitamos que los formularios se rellenen antes. Con las respuestas y los datos elaboramos una nueva hoja dentro de la hoja de cálcu...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (I)

Uno de los misterios de la informática es el uso de las hojas de cálculo y otro superior el uso de las bases de datos. Ambos presentan una mezcla de atracción y terror, atracción por su utilidad y terror por su complicación. ¿Podríamos crear una web para una consulta simple a una base de datos alojada en una hoja de cálculo de google sin tener conocimientos de nada de eso? Responde al final de esta serie de cuatro entradas. LA HOJA DE CÁLCULO Crea una hoja de cálculo en MI UNIDAD de Google Drive. Rellénala pensando que es una simple lista de datos. Por ejemplo, Nombres y Apellidos de tus alumnos, un ítem que hayas calificado y la nota correspondiente. NOTA: Hay una limitación y es que al menos una columna debe tener datos numéricos. En nuestro ejemplo no hay problema, pero en otros, tendrás que hacer una columna con números. Para poder consultar esa lista de calificaciones tendremos que hacerla semi-pública. Para ello tienes que ir a ARCHIVO y elegir PUBLICAR EN LA WE...

Mi PLE inicial, claro

Tengo que representar mi PLE en este Cuaderno de Clase. ¿Cómo lo hago? Pues como se trata de representar el entorno inicial he considerado interesante remontarme varios años atrás. Durante el curso 2009-2010 coordiné un grupo de formación y elaboré un sitio web en el que planteaba a mis compañeros  ¡¡¡¡ UN PLE !!!! Aquí queda enlazado ( https://sites.google.com/a/cellavinaria.org/proyecto-agora/proyecto-ano-ii/ple ) y en el se muestran la ideas de  +Néstor Alonso  y  +David Alvarez  . Desde entonces ha evolucionado poco, ya que mi proyecto era y es, dotar al centro de un sistema en el que alumnos y profesores puedan trabajar con un solo usuario y una sola contraseña. Elegí y seguimos con Google Apps con licencia educativa. Así pues, mi empeño es conseguir un PLE en el que mayoritariamente se usen solo las herramientas de Google. Y a la vista de la representación creo que lo he conseguido ¿no?

Formulario para importar datos a nuestros contactos de Gmail

En el vídeo se muestra cómo crear un formulario donde recoger datos para añadirlos a nuestra lista de contactos de Gmail. Esta rutina de trabajo nos puede servir para recoger rápidamente las direcciones de correo electrónico de nuestros alumnos, o de los padres de una tutoría, etc. El procedimiento simplificado es el siguiente: Crear un formulario en Google Drive Incrustarlo en una web o blog donde puedan acceder los usuarios cuyos datos vamos a recoger Descargar la hoja de cálculo con las respuestas en formato CSV. Entrar en Contactos de Gmail ( http://contacts.google.com ) Importar (subir) el archivo CSV que se ha descargado previamente. Y comprobar que los datos se han importado correctamente. Crear un grupo para que puedan manejarse más fácilmente. Incrustar en Google Sites (desde el menú Insertar) , en Blogger, o en cualquier web con iframe. Cargando...

Galería de fotos con Google Sites y Google Drive

Tomado de http://blog.lajuett.com/2013/05/photo-gallery-for-google-sites.html Incluyo aquí una adaptación (o traducción) del post de  +Patrick LaJuett  para resaltar las posibilidades del uso conjunto de varias herramientas de Google y/o junto con otras aplicaciones gratuitas. Cuando realizamos una actividad educativa (viaje de estudios, laboratorio, actividad complementaria, etc) solemos recabar fotografías para mostrar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que lo hemos hecho. Si queremos una publicación rápida basta con subir las fotos a   Google+ Fotos    o a   PicasaWeb  , para posteriormente insertar la presentación de album de Picasa en la web creada con GSites. Sin embargo, el resultado puede parecer aburrido, aunque haya mejoras con las presentaciones de GDocs como nos cuentan en Steegle.com ( http://s.shr.lc/14D5W4I ) Pero una solución algo más trabajada es la que propone Patrick LaJuett en su blog. Básicamente consiste en crear un...