Ir al contenido principal

Google para docentes

Los que somos usuarios de Google y sus servicios en línea tenemos la suerte de disponer de un gran número de herramientas informáticas que nos permiten realizar nuestra práctica docente diaria de forma más cómoda (siempre que no falle la conexión a internet).
Nuestro centro ha elegido Google Apps como plataforma para llevar la Web 2.0 a las aulas y las aulas a la Red.
Google Apps es ...


Activar subtítulos  en castellano
Activar la transcripción interactiva 



NOTA: Haz clic en el vídeo para ver el vídeo desde youtube.com en una nueva ventana. Si lo necesitas pulsa los botones que se indican al lado del vídeo.




Hay más herramientas, pero aquí están casi todas, y son las más fáciles de usar.
Tenemos la experiencia y el interés de enseñar y de aprender, así como las herramientas, por lo que solo nos queda practicar para dar salida digital a las ideas que tenemos para trabajar con nuestros alumnos en clase.
Es decir, podemos realizar una UD con las TIC y que el resultado sea aplicable en el aula.
O, también, podemos trabajar con nuestros compañeros en algún proyecto en colaboración, de forma continuada y reduciendo el número de reuniones vespertinas.

Servicios de Google para IESO CELLA VINARIA

        Los servicios que tenemos disponibles son:
  1. Correo = Gmail. Correo electrónico
  2. Calendar = Google Calendar. Calendario
  3. Contactos = Agenda
  4. Tasks = Tareas
  5. Chat = Google talk
  6. Docs = Google Docs. Ofimática
  7. Sites = Google Sites. Creación de páginas web
  8. Vídeo = Google Vídeo. Subir vídeos como si fuera YouTube
  9. Blogs = Blogger. Creación de blogs.
  10. Reader = Google Reader.  Lector de Noticias RSS.

Webs de los servicios de Google Apps

        En la barra de direcciones del navegador debes incluir las siguientes direcciones para acceder a los servicios disponibles:
Correo electrónico: http://correo.cellavinaria.org o bien, http://gmail.com
Google Docs: http://docs.cellavinaria.org o bien, http://docs.google.com
Mis Páginas Web: http://webs.cellavinaria.org o bien, http://sites.google.com
Tanto el chat como los contactos son accesibles desde el correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Informe de Competencia Curricular

Se acerca el final de curso y llega la hora de rellenar y rellenar papeles y papeles que quedarán guardados por si alguna vez, alguien, quiere leer. Me comentaba  +Martin Núñez  que era una lástima imprimir tanto papel y hacer fotocopias, cuando algunos de estos informes se podían enviar por correo electrónico, pues son meramente informativos. Así pues, nos propusimos buscar una solución, y en parte ya está. A partir de los criterios de evaluación, con un simple copiar y pegar, podemos elaborar un formulario como éste. El profesor elige la valoración adecuada al alumno para cada uno de los criterios y lo envía. Las respuestas se reciben en una hoja de cálculo, así: Algunos datos se han eliminado del formulario y se introducen creando una lista en la misma hoja de cálculo. De esta forma eliminamos la posibilidad de errores y facilitamos que los formularios se rellenen antes. Con las respuestas y los datos elaboramos una nueva hoja dentro de la hoja de cálcu...

Formulario para importar datos a nuestros contactos de Gmail

En el vídeo se muestra cómo crear un formulario donde recoger datos para añadirlos a nuestra lista de contactos de Gmail. Esta rutina de trabajo nos puede servir para recoger rápidamente las direcciones de correo electrónico de nuestros alumnos, o de los padres de una tutoría, etc. El procedimiento simplificado es el siguiente: Crear un formulario en Google Drive Incrustarlo en una web o blog donde puedan acceder los usuarios cuyos datos vamos a recoger Descargar la hoja de cálculo con las respuestas en formato CSV. Entrar en Contactos de Gmail ( http://contacts.google.com ) Importar (subir) el archivo CSV que se ha descargado previamente. Y comprobar que los datos se han importado correctamente. Crear un grupo para que puedan manejarse más fácilmente. Incrustar en Google Sites (desde el menú Insertar) , en Blogger, o en cualquier web con iframe. Cargando...

Galería de fotos con Google Sites y Google Drive

Tomado de http://blog.lajuett.com/2013/05/photo-gallery-for-google-sites.html Incluyo aquí una adaptación (o traducción) del post de  +Patrick LaJuett  para resaltar las posibilidades del uso conjunto de varias herramientas de Google y/o junto con otras aplicaciones gratuitas. Cuando realizamos una actividad educativa (viaje de estudios, laboratorio, actividad complementaria, etc) solemos recabar fotografías para mostrar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que lo hemos hecho. Si queremos una publicación rápida basta con subir las fotos a   Google+ Fotos    o a   PicasaWeb  , para posteriormente insertar la presentación de album de Picasa en la web creada con GSites. Sin embargo, el resultado puede parecer aburrido, aunque haya mejoras con las presentaciones de GDocs como nos cuentan en Steegle.com ( http://s.shr.lc/14D5W4I ) Pero una solución algo más trabajada es la que propone Patrick LaJuett en su blog. Básicamente consiste en crear un...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (IV)

Y para qué nos sirve esto. Durante el curso un docente o un centro acumulan gran cantidad de datos a los que hay que recurrir para recordarlos o para estudiarlos. Para ello necesitamos una base de datos que los almacene y hacer una consulta para recuperarlos de forma selectiva. Tenemos la posibilidad de tener una base de datos de docentes, de alumnos, de contactos del centro, de sanciones o de visitas de padres, etc. nuestro límite lo podrán nuestras necesidades. Si bien es cierto que este sistema no es tan potente como un producto diseñado con bases de datos oracle o mysql, tampoco vamos a necesitar a un profesional que lo diseñe y lo mantenga. Por otro lado, podemos guardar la privacidad de nuestros alumnos o profesores asignándoles un número o código que solo conozcan ellos y por el cual puedan localizar sus datos. De esta manera aunque se imprimiera el resultado de la consulta no se conocería a la persona a la cual pertenecen esos datos. También podemos aumentar la segurid...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (III)

Toca ahora crear una web donde alojar la consulta a la base de datos. El paso 10 de forma directa te facilita un código para WORDPRESS que solamente hay que copiar y pegar. Pero si estamos creando un sitio web con Google Sites este código no nos vale pues cuando guardamos el código HTML en la página web en el editor de Google Sites nos elimina todas las etiquetas <script …> Así pues debemos DESCARGAR HTML pulsando en el botón "Download HTML". Renombramos el archivo descargado a nuestro gusto, por ejemplo, "ConsultaBDweb.html" y lo subimos a nuestro Google Drive. Tienes que hacer público el documento y la carpeta que lo contiene. Te recomiendo que crees una carpeta para alojar este tipo de archivos. Ahora (sin miedo) seleccionas el documento y eliges VISTA PREVIA, aparecerá algo como esto: Volvemos a necesitar el ID del documento que hemos alojado, esta vez la URL es más larga por lo que volvemos a copiar y pegar. https://drive.google.com/...