Al inicio del curso #PLE-INTEF me autoevaluaba de esta manera:
"Me situo en los niveles de competencia 3 y 4 en todos los ítems menos en el de Identidad digital.Entiendo el concepto pero no lo manejo. Seguramente no soy consciente de la identidad digital que estoy proyectando.Por lo demás entiendo que tengo interés y curiosidad por aprender a manejar las herramientas de la web 2.0 y llevarlas a mi campo profesional y como es lógico aplicarlas para conseguir el mayor beneficio para mí, mis compañeros de trabajo y mis alumnos.Sin embargo, la parte más social de la web veo que no la he trabajado tanto y que tiene que desarrollarse mucho más. Es aquí donde espero que este curso me influya más."
Como decía al principio del curso tengo un objetivo claro alrededor del cual me formo en internet, usar y adaptar las herramientas de Google a la enseñanza, ya sea propia o de mis alumnos (y en algunos casos mis compañeros).
Para ello busco información sobre enseñanza y aprendizaje, sobre nuevas metodologías y didácticas, a la vez que sigo la evolución de las herramientas (no de forma exclusiva) que Google pone a disposición de sus usuarios para adaptarlas a mi centro educativo. No olvido seguir a personas cuyas experiencias en el ámbito educativa me parecen destacadas o de referencia.
Una vez que me he informado suficientemente y he almacenado aquello documentos que me han parecido interesantes (desde mi objetivo principal, lo que ha constituido un primer filtro) he iniciado la elaboración de materiales, más o menos originales, pero siempre intentando un enfoque personal.
Desde hace poco tiempo he empezado a publicar esos trabajos. En principio, iban destinados a mis alumnos, para más adelante ser público-objetivo los profesores de mi centro o de algunos cursos de formación que he impartido.
Estas publicaciones se realizan en blogs o en wikis personales.
Desde hace menos tiempo, comencé a participar en redes sociales de carácter profesional en las que he vertido mis conocimientos en los campos en lo que me formé (de manera no formal/informal).
Me gustaría destacar que el aprendizaje informal es el que más satisfacción me produce, porque suele venir precedido de alguna pregunta en una red social, que te obliga a remover todos los conocimientos, a encontrar otros nuevos y a exponerlos, es decir, inicia de nuevo el proceso (mi proceso) de aprendizaje.
He intentado plasmar esto en una línea de tiempo, donde la información está en un extremo y al final se encuentra el Content Curator.
He representado con una silueta verde dónde me encuentro en mi PLE, siguiendo la definición de George Siemens de "Conocer significa estar posicionado en una Red".
NOTA: No he encontrado una forma sencilla de incluir a las personas en la línea, pues se encuentran en todos los puntos de la misma.
Mi área de mejora está en el filtrado de información y la comunicación con las personas de mi red, exponiendo mis ideas claramente.
Es decir, transmitir mi identidad digital, formada mis proyectos y mis ideas, fundamentalmente referidas a la educación y la enseñanza.
Como se muestra en el gráfico un Content Curator (Documentalista Digital, me gusta más) debe ser una persona con experiencia en el proceso de aprendizaje personal, pues debe gestionar información, seleccionarla y publicarla como un ente de referencia. Es decir, en un último término, debe ser un líder para sus seguidores, aunque su ámbito de influencia sea pequeño. Con esto me refiero, desde un grupo de alumnos en un aula, hasta un gran grupo de docentes a escala mundial.
Así pues, me encuentro en un punto de evolución profesional inicial hacia el DD. Si bien actúo como tal en mi centro, esto no deja de ser anecdótico. Creo que todavía me falta por desarrollar la parte comunicativa.
También me gustaría optimizar el filtrado de contenidos, que actualmente considero muy básico.
Dejo aquí unos enlaces de las herramientas que he usado hasta el momento con los trabajos que he publicado:
- Diigo: #PLE_INTEF
- Google Reader (Feedly, después): Educa a TIC
- Scoop.it: Profesores TIC
- Google Sites: Curso sobre Google Docs en el Aula
- Red Social Educativa: Internet en el Aula (Google Docs)
Comentarios